Venezuela Comercios

VISA AMERICANA VENEZUELA

INFORMACION PUBLICIDAD EN GOOGLE
Contacto Vehículos y Carros en Venezuela

Inmobiliarias

NUESTROS SERVICIOS Educación Personajes Farmacias Inicio Publicar en VenezuelaComercios

 

VISA AMERICANA VENEZUELA

- VISA AMERICANA EN VENEZUELA - SOLICITUD VISA NO-INMIGRANTE - VISAS PARA INMIGRANTES - PERSONAS ELEGIBLES PARA VISAS -

- PREGUNTAS FRECUENTES: QUIENES REQUIEREN VISA - CUANTO TARDA EL PROCESO DE VISA - EXTRANJEROS CASADOS CON ESTADOUNIDENSES -

- ESTADOUNIDENSE QUE RESIDE EN VENEZUELA - PUEDO TRABAJAR SIENDO RESIDENTE LEGAL - COMO SOLICITAR UNA CIUDADANIA ESTODOUNIDENSE -

- PARA OBTENER NUMERO DE SEGURO SOCIAL - CITAS Y DOCUMENTACION - VISAS PARA NACIDOS EN ESTADOS UNIDOS O HIJOS -

- VISAS PARA INGRESAS EN VENEZUELA: NORMAS PARA EL VISADO - DISPOSICIONES PARA OBTENER VISA - LISTADO DE PAISES SIN NECESIDAD DE VISA -

 

 

VISA AMERICANA VENEZUELA  VOLVER ARRIBA -

 

Proceso de Solicitud de Visa de No-inmigrante  VOLVER ARRIBA -

Requisitos:

Cada solicitante de visa de No Inmigrante debe seguir los siguientes requisitos de solicitud.

Dependiendo de la categoría de la visa, se pueden solicitar documentos adicionales.

Los pasos para solicitar la visa de No Inmigrante son los siguientes:

Llenar la planilla DS-160.
Pagar el Arancel Consular
Programar una cita.
Llenar el formulario online de DHL
Asistir a la entrevista.

Descripción de cada paso:

1) Llenar planilla DS-160:

Complete su planilla de solicitud DS-160 en línea. Para ello va a necesitar tener a la mano: Pasaporte actual y anteriores, itinerario de viaje propuesto, datos de padres e hijos, información de trabajo y estudios actuales y anteriores, contactos en los EE.UU. Recomendamos realizar el llenado en una computadora privada e ir salvando su planilla regularmente. Una vez que termine de llenar el formulario, solo debe imprimir la "Hoja de Confirmación".

2) Pagar el Arancel Consular

El pago del arancel consular deberá ser depositado en el Banco Provincial para programar una cita de solicitud de visa en la Embajada de Estados Unidos. Por lo tanto, es necesario llenar primero la planilla DS-160 e imprimir la página de confirmación y luego asistir al Banco Provincial a pagar para obtener el recibo impreso en la página de confirmación y poder ingresar los datos para la cita

El solicitante tendrá que colocar los nueve dígitos del número de confirmación de depósito por cada persona al programar la cita vía online o telefónica. Este número único se encuentra en dos lugares del recibo (parte superior central y en la parte derecha).

 

Cómo programar una cita

Desde Venezuela comuníquese al: 0-800-847-3388 (se realizara un cargo por US$ 23 por asignar una cita hasta para 5 personas de una misma familia). Desde Aruba, Curacao o Bonaire disque: 1-602-5679833 (se realizara un cargo por US$ 19 por asignar una cita hasta para 5 personas de una misma familia). Desde los Estados Unidos de América disque: 1-877-274-6682 (se realizara un cargo por US $20 por asignar una cita hasta para 5
personas de una misma familia).

Usted ahora puede obtener información y/o programar una entrevista de visa de no-inmigrante por internet. El costo de este servicio es de USD 10.00 (dólares estadounidenses) a través del sitio de Internet del Servicio de Información de Visas utilizando las tarjetas de crédito Visa o MasterCard. Luego de realizar el pago, usted podrá acceder al servicio. El pago permite programar las entrevistas de hasta 5 personas del mismo grupo familiar que residan en el mismo domicilio. Ingrese ahora para programar su entrevista ahora a través de este servicio.

Nota: Si usted va a utilizar una tarjeta de crédito emitida por un banco venezolano, esta deberá tener aprobado el cupo CADIVI para compras por Internet. Esta es la única forma de programar una cita. La tarjeta podrá pertenecer a un tercero, no debe ser del solicitante necesariamente. Si posee una tarjeta de crédito extranjera, no debería representar un problema. Solo se aceptan tarjetas Visa o Master Card en el sistema.

Solamente necesita hacer el trámite por una de las dos vías: online o telefónica.

La cita otorgada para el servicio online no puede ser reprogramada en el servicio telefónico, sin embargo la cita obtenida por el servicio telefónico si puede ser reprogramada por el servicio Online.

https://www.usvisa-info.com/en/selfservice

Visas para inmigrantes
 VOLVER ARRIBA -

Cambios en las Tarifas para la Solicitud de Visas de Inmigrante


29 de marzo de 2012

Resumen
En el año fiscal 2012, el Departamento de Estado calcula que procesará un millón de visas de inmigrante. Con base en una actualización del modelo de la relación costos/servicios de la Oficina de Asuntos Consulares realizada en diciembre de 2011, estamos ajustando las tarifas para la solicitud de estas visas para reflejar mejor los costos de la prestación de estos servicios. El 13 de abril de 2012, ajustaremos las tarifas de procesamiento de las visas de inmigrante de la siguiente manera:


Tarifas para el Procesamiento de las Visas de Inmigrante
Tipo de Visa Tarifa Previa Nueva Tarifa

Solicitudes de Preferencia para parientes y Familiares Inmediatos

USD 330

BsF 1.419


USD 230

BsF 989


Solicitudes por Empleo


USD 720

BsF 3.096


USD 405

BsF 1.741.5


Otras solicitudes de Visa de Inmigrante

USD 305

BsF 1.311,5


USD 220

BsF 946

Tarifa para el programa de Diversificación de Inmigrantes


USD 440

BsF 1.892


USD 330

BsF 1.419

Permiso para Regresar como Residente Permanente


USD 380

BsF 1.634


USD 275

BsF 1.182,5

¿Cuándo entrarán en efecto las nuevas tarifas consulares? La nueva tarifa entrará en efecto el 13 de abril de 201. Esto es 15 días luego de publicado el reglamento en el Registro Federal.

¿Qué debo hacer si ya cancelé mi tarifa para una cita posterior al 13 de abril de 2012? La tarifa que deberá pagar el solicitante es la que esté en vigencia en el día del pago, no para la fecha pautada para la entrevista. En las categorías de las visas cuyas tarifas bajan, no existe la posibilidad de un rembolso para quienes pagaron antes de la fecha de la entrada en vigor de la medida; sin embargo, los recibos serán válidos durante un año a partir de la fecha del pago.

¿Por qué bajan las tarifas para la solicitud de las visas de inmigrante? Por primera vez, el modelo de la relación costo/servicio calculó los servicios prestados a nombre de otras agencias federales, permitiendo así que el Departamento de Estado pueda obtener un rembolso bajo la Ley de Economía. Este resultado tuvo un gran efecto en los costos de procesamiento de las visas de inmigrante, porque gran parte del trabajo se entrelaza con los procesos de inmigración de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU.

Además, esperamos que los costos de los procesamientos de visas de inmigrante se mantengan estables, aun cuando el volumen de visas aumente; en consecuencia, se reducen los costos en el corto plazo. Por tanto, las tarifas para el procesamiento de visas de inmigrante han bajado.

 

Las visas de inmigrantes son para aquellas personas que de manera permanentemente van a mantener una residencia, vivir, trabajar, o estudiar en los Estados Unidos. Las visas de inmigrantes son emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos Consulares. En la mayoría de los casos, antes de que se pueda procesar alguna solicitud de visa de inmigrante se exige una petición aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”), Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (“USCIS”).

Para algunos tipos de visas de inmigrantes (esposo, hijo menor, padre, o madre de un ciudadano estadounidense), se puede entregar una Petición de visa de inmigrante directo a la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, Venezuela. Para más información sobre visas de inmigrantes, favor de visitar el sitio Web de USCIS.

 

Realizar una Solicitud

A partir del 15 de agosto de 2011, los peticionarios que vivan afuera de los Estados Unidos deberán realizar la solicitud de la planilla I-130, (petición para el pariente extranjero), por correo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los E.E.U.U. (USCIS). La Embajada de los Estados Unidos en Caracas no posee una oficina de USCIS, y por lo tanto no podrá seguir aceptando peticiones localmente.

 

Personas inelegibles para recibir visas  VOLVER ARRIBA -

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos, buscando proteger la salud, bienestar y seguridad de los habitantes de los EE.UU., prohíben el otorgamiento de visas a ciertos solicitantes.

Algunos ejemplos de los solicitantes a los cuales se les negaría una visa de inmigrante son aquellos que:

Tienen alguna enfermedad contagiosa tal como la tuberculosis activa, o algún desorden peligroso físico o mental, o son adictos a las drogas; Han cometido actos criminales graves, incluyendo crímenes que involucren actos inmorales, como el tráfico de drogas y la prostitución; Sean terroristas, subversivos, miembros de un partido totalitario o criminales de guerra Nazis; Tengan un historial de haber violado las leyes de inmigración estadounidenses. Tengan pocas probabilidades de sobrevivir en los Estados Unidos sin el soporte financiero del gobierno estadounidense (“cargas públicas”); o Hayan cometido fraude u otro acto ilegal para entrar en los Estados Unidos.

Si se cumple alguna de las restricciones antes mencionadas, se deberá entregar una declaración sobre los hechos al Oficial Consular. Si el solicitante es encontrado inelegible para obtener una visa, él/ella será asesorado si alguna exención de la prohibición es disponible del Departamento de Seguridad del Estado (DHS). En algunos casos, puede tomar hasta un año para que estas solicitudes de exención sean procesadas por el DHS. Es por ello que, no deben realizarse planes de viaje o compras de boletos no reembolsables hasta que la visa haya sido otorgada.

Los solicitantes deben realizar un juramento o afirmación de la verdad y veracidad de la solicitud de la visa al momento de ser procesada y de entregar cierta evidencia física para establecer la elegibilidad para la visa. Este juramento y la evidencia serán cuidadosamente examinados. La entrega voluntaria de documentación falsa en relación a la solicitud de la visa resultará en la prohibición de entrada permanente a los Estados Unidos, o la deportación en caso que el solicitante haya sido admitido en los Estados Unidos.

 

PREGUNTAS FRECUENTES  VOLVER ARRIBA -¿Quienes requieren una visa de inmigrante?

Cualquier persona que desee vivir y/o trabajar permanentemente en los Estados Unidos, necesita una visa de inmigrante antes de viajar a los EE.UU.

El paquete de visa de inmigrante es entregado a un inspector de inmigración en el puerto de entrada, momento en el cual el portador recibirá las planillas necesarias para completar una solicitud para una Tarjeta de Residente Permanente, usualmente conocida como “Green Card”. Esa tarjeta normalmente será enviada a la dirección final de destino en los Estados Unidos y lleva aproximadamente de seis a doce meses para procesarla. Las personas admitidas en los Estados Unidos como Residentes Permanentes Legales o Residentes Permanentes Condicionales no requieren de autorización adicional del USCIS para buscar empleo.

Los Residentes Permanentes Legales mantendrán el estatus otorgado mientras no se mantengan fuera de los Estados Unidos por más de un año (o dos años en caso de tener un permiso de reentrada autorizado por DHS) y mantienen un domicilio bona fide en los Estados Unidos durante el período que se mantengan fuera del país.

¿Cuanto tiempo tarda el proceso de visas de inmigrantes?
 VOLVER ARRIBA -

Es difícil predecir cuanto tiempo tomará el procesamiento de un caso en específico. Algunas peticiones de visa están sujetas a limitación numérica y no pueden ser procesadas por varios años. En algunos casos, un solicitante puede estar sujeto a una prohibición, o haya tenido problemas con algún cuerpo de seguridad o autoridades de inmigración, y pueda requerir de una exención antes que el caso sea procesado completamente. En algunos casos, puede tomar hasta un año para que una solicitud de exención sea procesada por el DHS. En general, sin embargo, toma de 4 a 6 meses para que un caso sea procesado en la Embajada de los EE.UU. en Caracas, una vez recibido el caso desde el National Visa Center.

Soy un extranjero casado con una ciudadana estadounidense. ¿Puedo viajar a los estados unidos con visa de turista y una vez allá solicitar la residencia?
 VOLVER ARRIBA -

Si entras los EE.UU. con una visa de turista, el inspector de inmigración en el puerto de entrada puede descubrir su intención de quedarse permanentemente en los EE.UU. y su entrada a los EE.UU. puede ser negada. Los que tienen intenciones de inmigrar a los EE.UU. deben entrar siempre con una visa de inmigrante. Sí, es verdad que algunas personas han entrado los EE.UU. usando una visa de no-inmigrante y se han hecho Residentes Legales, pero el proceso es costoso, cuesta mucho tiempo, y es bien difícil. Es recomendable entonces que obtenga su visa de inmigrante en el exterior.

Soy un ciudadano estadounidense residente en Venezuela, sin intenciones de regresar a los estados unidos en el futuro próximo. ¿Debo hacer una solicitud 1-130 para mi cónyuge extranjero de todas formas?

Aconsejamos a ciudadanos estadounidenses en Venezuela de presentar una petición de visa de inmigrante para cónyuges e hijos si existiese la posibilidad de desear vivir en los EE.UU. en el futuro. La ventaja es que si en cualquier momento tienes que regresar a los EE.UU. inesperadamente, la petición ya estaría archivada y su esposo puede completar la solicitud de la visa de inmigrante sin su presencia. Su cónyuge NO debe prepararse para la entrevista personal hasta que estén preparados para mudarse a los EE.UU. Muchos de los documentos necesarios para obtener la visa de inmigrante, como los resultados del examen médico y los certificados policiales, pueden expirar. Pues entonces, su cónyuge tendría que obtener los documentos de nuevo, a un costo adicional, en una fecha más cercana a la cual te gustaría inmigrar.

¿Puedo trabajar siendo residente legal?

Cuando entras los EE.UU. con una visa de inmigrante no necesitas otra autorización adicional para trabajar. Si quieres inmigrar a los EE.UU. porque tienes una oferta de trabajo, tu empleador en los EE.UU. debe presentar una petición de visa de inmigrante en tu favor con “U.S. Citizenship and Immigration Services” (USCIS).

No hay ninguna oficina del gobierno de los EE.UU. en Venezuela que otorgue información sobre trabajos disponibles en los EE.UU. En los EE.UU. existen oficinas del gobierno que si ayudan con la búsqueda del trabajo, pero estas oficinas no están autorizadas para contestar preguntas desde el exterior. Si pertenece a algún tipo de organización laboral en Venezuela hay la posibilidad que exista una contraparte en los EE.UU. con quienes puedes hablar sobre posibilidades de empleo en los EE.UU. Existen agencias de empleo en Venezuela que ayudan con la búsqueda del trabajo en los EE.UU., pero no tenemos ningún tipo de información sobre sus servicios y no podemos verificar sus méritos. Ninguna de estas empresas tiene conexión con el gobierno de los EE.UU.

¿Cómo puedo solicitar la ciudadanía estadounidense?
 VOLVER ARRIBA -

Un inmigrante puede solicitar la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización, luego de vivir en los Estados Unidos por un período de tiempo específico (usualmente cinco años), y luego de haber aprobado un examen de naturalización. Sin embargo, no es un requerimiento que un inmigrante solicite la ciudadanía estadounidense ya que él/ella es libre de vivir en los Estados Unidos por el tiempo que él/ella lo desee sin importar su ciudadanía, siempre y cuando él/ella obedezcan las leyes del Estado. Para mayor información sobre como obtener la ciudadanía estadounidense.

¿Cómo obtengo un número de seguro social?

Por ley, cada inmigrante o refugiado admitido en los Estados Unidos debe obtener un número de Seguridad Social (Social Security number). Los números de Seguridad Social son requeridos para trabajar en los EE.UU., para abrir una cuenta bancaria, para pagar impuestos y para muchas otras razones. La solicitud para un número de Seguridad Social debe ser hecha en la Oficina de Seguridad Social en el área donde el inmigrante residirá después de su llegada a los Estados Unidos. Visite el sitio web de la Oficina de Seguridad Social para mayor información.

¿Tengo una cita para visa de inmigrante, pero no tengo listos todos los documentos para la entrevista. ¿Debo asistir a la entrevista o debo solicitar una nueva cita?

Siempre y cuando el viaje a la Embajada de los EE.UU. en Caracas no signifique un alto costo o carga económica, el solicitante debe presentarse a su entrevista en la fecha de cita indicada, con los documentos que tenga disponibles y, de ser necesario, el oficial que lo entrevistará rechazará su caso temporalmente bajo la Sección 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esto le permitirá regresar a la Embajada en una fecha posterior junto con los documentos que le faltaban.

¿Si nací en los EE.UU. O tengo padres que nacieron en los EE.UU., necesito una visa de inmigrante?

Existen pocas excepciones en las que, una persona nacida en los Estados Unidos puede reclamar la ciudadanía estadounidense. Las personas nacidas fuera de los EE.UU. pueden reclamar la ciudadanía estadounidense, de acuerdo a ciertas leyes de los EE.UU. si: (1) alguno de los padres nació o se naturalizó en los EE.UU., o (2) alguno de los padres era ciudadano estadounidense al momento del nacimiento del beneficiario. Todo solicitante que crea poder reclamar la ciudadanía estadounidense no debe solicitar una visa hasta que su ciudadanía haya sido determinada por la Unidad de Servicios de Ciudadanía Estadounidense (ACS).

 

VISAS PARA INGRESAR A VENEZUELA  VOLVER ARRIBA -

NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE VISADOS
 VOLVER ARRIBA -

Artículo 1º- Las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República atenderán y decidirán las solicitudes de ingreso al país en los siguientes casos:

TURISTA: Es el extranjero que ingresa al país con fines de recreo o esparcimiento.

SIMPLE TRANSEUNTE: Es el extranjero que desee ingresar al país con otros fines distintos del turismo y se clasifica en:

TRANSEUNTE DE NEGOCIOS (TR-N)

TRANSEUNTE INVERSIONISTA (TR-I)

TRANSEUNTE EMPRESARIO/INDUSTRIAL (TR-E-I)

TRASEUNTE FAMILIAR VENEZOLANO (TR-FV)

TRANSEUNTE RENTISTA (TR-RE)

TRANSEUNTE EMPLEADO DOMESTICO (TR-ED)

TRANSEUNTE ESTUDIANTE (TR-E),

TRANSEUNTE RELIGIOSO (TR-REL)

TRANSEUNTE FAMILIAR (TR-F)

TRANSEUNTE REINGRESO (TR-RI)

TRANSEUNTE LABORAL (TR-L).

VIAJERO DE TRANSITO: Es el extranjero que cruza el territorio nacional para dirigirse a otro país.

Artículo 2º- Todo extranjero que desee ingresar al país deberá estar provisto de un pasaporte vigente por un mínimo de seis (6) meses otorgado por autoridad competente y solicitar el visado correspondiente ante la Sección Consular de Embajada u Oficina Consular de la República de Venezuela.

Artículo 3º- Causales para denegar el visado:

1.-Poseer antecedentes que determinen que el solicitante pueda alterar el orden público o comprometer las relaciones internacionales de la República.

2.-Haber cometido delito que la Ley venezolana califique y castigue, mientras no se hubiere cumplido la condena o haya prescrito la acción o pena.

3.-Estar solicitado por autoridades policiales o judiciales extranjeras o estar vinculado con organizaciones delictivas.

4.-Estar afectado por enfermedades infecto-contagiosas, mentales u otras que puedan comprometer la salud pública.

5.-Estar o haber estado involucrado ilícitamente en fabricación, tráfico o consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

6.-Estar o haber estado involucrado en el comercio de órganos humanos, prostitución o comercio infantil.

7.-Carecer de profesión, oficio o medio lícito de vida.

8.-Ser menor de 18 años de edad y no estar autorizado por su representante legal, ni confiado a la protección de una persona residente legal en el país.

9.-Practicar, propagar o difundir doctrinas religiosas en términos, modos o conceptos que sean contrarios al orden público o a las buenas costumbres.

10.-Haber sido deportado. Para reingresar al país se debe obtener autorización correspondiente del Ministerio del Interior y Justicia, y haber transcurrido dos (2) años desde la fecha de la deportación.

11.-Haber sido expulsado del país.

Artículo 4º- VISADO TURISTA (T):

Se otorgará a quien desee ingresar al país con fines de recreo, salud o actividades, que no involucre remuneración o lucro, tales como: culturales; artísticas; científicas; deportivas; de contacto con empresas radicadas en el país o con personas del sector público o privado; o periodística para eventos especiales.

Artículo 5º- REQUISITOS DEL VISADO DE TURISTA

El solicitante deberá demostrar ante el funcionario consular su intención de no migrar, a través de documento que acredite su residencia en un país extranjero. Asimismo, a criterio del funcionario consular se exigirá la exhibición de alguno de los siguientes documentos: carta bancaria, carta de trabajo, de propiedad inmobiliaria, comerciales, empresariales, mercantiles o industriales, nexos familiares u otro que compruebe la condición económica, el arraigo o intereses que permita presumir que el solicitante tiene intenciones de retornar a su país de origen o de residencia. El funcionario consular entrevistará al solicitante a los fines de comprobar la veracidad de la información.

Artículo 6º- El Visado de Turista se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un período de hasta noventa (90) días, prorrogable por igual lapso a juicio del Ministerio del Interior y Justicia. Vencido este último lapso, el turista deberá abandonar el país so pena de ser deportado, a menos que con anticipación manifieste su voluntad de acogerse al Artículo 9, Parágrafo Unico del Reglamento de la Ley de Extranjeros, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por los Ministerios del Interior y Justicia y del Trabajo.

Artículo 7º- Se exceptuarán de esta Resolución los turistas nacionales y los pasajeros de embarcaciones deportivas, que sean nacionales de los países beneficiarios de la Tarjeta de Turismo DEX-2, la cual, será otorgada por las Secciones Consulares de Embajadas, Oficinas Consulares y empresas transportadoras de pasajeros autorizadas por la Corporación de Turismo de Venezuela. Se emite por noventa (90) días improrrogables, una sola entrada.

Artículo 8º- VISADO TRANSEUNTE DE NEGOCIOS (TR-N).

Se otorgará a comerciantes, ejecutivos, representantes de empresas o industrias y microempresarios, no migrantes, que deseen ingresar al país para realizar actividades y/o transacciones comerciales, mercantiles, financieras u otra actividad lucrativa legal relacionada con sus negocios.

Artículo 9º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE DE NEGOCIOS:

La solicitud deberá estar suscrita por el interesado o empresa, a cuyo cargo viaje su representante, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela. A tal fin, se exigirá alguno de los siguientes documentos: Registro mercantil o de comercio, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria correspondiente, o cualquier otro documento a juicio del funcionario consular.

Artículo 10º- El Visado de Transeúnte de Negocios se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un período de hasta ciento ochenta (180) días. Agotado dicho término no habrá prórroga para permanecer en el país.

Artículo 11º- TRANSEUNTE INVERSIONISTA (TR-I)

Se otorgará a personas o representantes de empresas, que muestren a través de documento fehaciente, que se han establecido los contactos y que la inversión ha sido aceptada por los organismos oficiales venezolanos correspondientes.

Artículo 12º- El Visado de Transeúnte Inversionista se otorgará con una vigencia de tres (3) años, múltiples entradas, sin límite de permanencia. Vencido dicho plazo el interesado podrá solicitar en el país prórroga hasta dos (2) años y una vez vencido este último podrá solicitar la condición de Residente, previo cumplimiento de los requisitos que establezca el Ministerio del Interior y Justicia.

Artículo 13º- TRANSEUNTE EMPRESARIO/INDUSTRIAL (TR-E/I)

Se otorgará a persona que demuestren poseer empresas o industrias, radicadas en el lugar de su domicilio o que tengan filiales en Venezuela y que viajen a ésta en actividades relacionadas con las mismas.


Artículo 14º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE/EMPRESARIO INDUSTRIAL:

La solicitud deberá estar suscrita por el interesado indicando el motivo del viaje y contactos que realizará en Venezuela. A tal fin, se exigirá carta de la Cámara o Asociación de Comercio o Industria correspondiente o Registro Mercantil de la empresa o industria.

Artículo 15º- El Visado de Transeúnte Empresario/Industrial se otorgará con una vigencia de dos (2) años, múltiples entradas, y permitirá una permanencia de hasta cuatro (4) meses, improrrogables por cada ingreso. UNICO: Se exceptúan los nacionales de aquellos países con los cuales Venezuela haya suscrito Acuerdos.

Artículo 16°- TRANSEUNTE FAMILIAR VENEZOLANO (TR-FV)

Se otorgará al cónyuge del venezolano(a), siempre que el matrimonio se hubiere celebrado en el extranjero e inscrito ante la Oficina Consular venezolana, a los hijos menores de 18 años de edad no emancipados, a los progenitores y padres políticos, previa comprobación fehaciente del vínculo familiar. Para el otorgamiento de este visado el grupo familiar deberá viajar junto con el ciudadano venezolano(a) a domiciliarse en el país. Tendrá una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, sin límite de permanencia. Vencido dicho término el interesado podrá solicitar en el país la prórroga.

Artículo 17°- TRANSEUNTE RENTISTA (TR-RE)

Se otorgará a personas no migrantes, que vivan de sus rentas lícitas o pensión, con ingreso mensual equivalente a US$ 1.200,oo, generados en el exterior. Cuando viaje acompañado por miembros de su familia deberá comprobar además, poseer ingresos mensuales fijos de US$ 500,oo por cada acompañante.

Artículo 18º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE RENTISTA:

Demostración fehaciente del ingreso mensual y del vínculo familiar cuando viaje acompañado, a través de documentos emitidos por las autoridades locales.

Artículo 19º- El Visado Transeúnte Rentista se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, con igual término de permanencia. Vencido el mismo, podrá ser prorrogado por términos iguales por el Ministerio del Interior y Justicia previa justificación de que subsisten las fuentes de ingresos extranjeros.

Artículo 20°- TRANSEUNTE EMPLEADO DOMESTICO (TR-ED).

Se otorgará al empleado doméstico(a) de funcionario diplomático, consular o auxiliar de la República acreditado en el exterior o funcionario representante de Venezuela acreditado ante Organismo Internacional, cuando regrese definitivamente al país.

Artículo 21°- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE EMPLEADO DOMESTICO:

El funcionario diplomático, consular o auxiliar exhibirá la Resolución de su traslado definitivo al país. Asimismo, hará una declaración en la cual se comprometa a sufragar los gastos de repatriación al país de origen, o de residencia si se presentare el caso.

Artículo 22°- El visado Transeúnte Empleado Doméstico(a) se otorgará por un (1) año, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período. Podrá ser prorrogado por el mismo lapso por el Ministerio del Interior y Justicia a solicitud del funcionario empleador responsable.

Artículo 23°- TRANSEUNTE ESTUDIANTE (TR-E)

Se otorgará a personas no migrantes, que deseen ingresar al país para realizar estudios superiores técnicos o universitarios, de especialización o para realizar pasantías en su especialidad.

Artículo 24º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE ESTUDIANTE:

El interesado deberá presentar: Carta de solicitud de la institución que lo avala, indicando los medios económicos de que dispondrá el estudiante en Venezuela; constancia de aceptación del instituto educativo donde realizará los estudios o de la empresa donde efectuará la pasantía; exhibición de títulos y/o constancias de estudios.

Artículo 25º- El visado Transeúnte Estudiante se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, con igual término de permanencia, y podrá ser prorrogado a juicio del Ministerio del Interior y Justicia, previa constancia de continuación de estudios.

Artículo 26°- TRANSEUNTE RELIGIOSO (TR-REL)

Se otorgará a representantes de cualquier religión, no migrantes, cuando vengan a Venezuela en actividades de carácter religioso, diferentes al turismo.

Artículo 27º- REQUISITOS VISADO TRANSEUNTE RELIGIOSO:

El interesado presentará por escrito una solicitud formulada por el responsable de la Congregación, indicando religión, culto o cualquier actividad afín, que realizará el interesado, tiempo de permanencia y dirección en Venezuela. El funcionario consular deberá solicitar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General Sectorial de Relaciones Consulares, la conformidad del Ministerio del Interior y Justicia, aportando los datos siguientes: nombres y apellidos; fecha y lugar de nacimiento; número, fecha de expedición y expiración del pasaporte; religión o culto; fecha de ingreso; tiempo de permanencia y dirección en Venezuela del interesado.

Artículo 28º- El visado Transeúnte Religioso se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un lapso de un año, prorrogable por igual término por el Ministerio del Interior y Justicia

Artículo 29°- TRANSEUNTE FAMILIAR (TR-F)

Se otorgará al cónyuge, hijos menores de dieciocho (18) años de edad no emancipados, progenitores y padres políticos, previa comprobación fehaciente del vínculo familiar, de dependencia económica y a solicitud de los titulares de los visados señalados en los artículos 11, 13, 17, 23, 26 y 36.

Artículo 30º- La vigencia y condiciones del Visado de Transeúnte Familiar serán las mismas que las de los solicitantes titulares de los visados señalados en el artículo anterior. La nomenclatura que corresponde es la siguiente: TR-F-N (Familiar Transeúnte Negocios) TR-F-I (Familiar Transeúnte Inversionista) TR-F-E-I (Familiar Transeúnte Empresario - Industrial) TR-F-E (Familiar Transeúnte Estudiante) TR-F-RI (Familiar Transeúnte Reingreso) TR-F-L (Familiar Transeúnte Laboral) TR-FR-RE (Familiar Transeúnte Rentista) TR-F-REL (Familiar Transeúnte Religioso).

Artículo 31º- TRANSEUNTE REINGRESO

1.-Será otorgado por las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República a aquellas personas en condición de residente, que no hayan permanecido más de dos (2) años consecutivos en el exterior o no hayan adquirido residencia en otro país, siempre que la fecha de vencimiento de tal condición no hubiese excedido treinta (30) días continuos.

2.-También será otorgado a quienes se les haya vencido en el exterior la condición de transeúnte concedida por el Ministerio del Interior y Justicia y que no se hubiesen ausentado de Venezuela por un período mayor de treinta días (30) días continuos.

3.-De no cumplirse los lapsos indicados o de presentarse otras circunstancias diferentes a las señaladas en los ordinales 1 y 2 de este artículo, el interesado tendrá que solicitar su reingreso directamente al Ministerio del Interior y Justicia.

Artículo 32º- El visado Transeúnte Reingreso se otorgará por seis (6) meses, una sola entrada, y se le estampará el número de Cédula de Identidad que posea el titular en Venezuela. Se exceptúa el menor de edad no cedulado.

Artículo 33º- VIAJERO DE TRANSITO (V-T)

Se otorgará a persona no migrante, que ingrese o cruce el territorio nacional para dirigirse a otro país.

Artículo 34°- REQUISITOS VISADO DE TRANSITO:

Pasaje de continuación de viaje confirmado por la empresa transportadora de pasajeros.

Artículo 35°-El visado Viajero de Tránsito se otorgará por setenta y dos (72) horas, una sola entrada, a menos que el pasaje confirmado indique que al regreso a su país de origen, de domicilio o residencia deberá hacer tránsito nuevamente en Venezuela, en tal caso, se otorgará por dos entradas y se podrá permanecer setenta y dos (72) horas, por cada entrada.

Artículo 36º- VISADO TRANSEUNTE LABORAL (TR-L)

Será de la competencia del Ministerio del Interior y Justicia, previa conformidad del Ministerio del Trabajo, la autorización del Visado de Transeúnte Laboral. Los requisitos que deban cumplir los contratantes en el país serán establecidos por los Ministerios antes citados. Parágrafo Unico: Se exceptúan los artistas, corresponsales de prensa extranjera y deportistas en actividades lucrativas, cuyos representantes en Venezuela deberán obtener solamente autorización del Ministerio del Interior y Justicia, el cual establecerá las condiciones del visado y el término de permanencia.

Artículo 37º- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE EN EL EXTERIOR PARA EL OTORGAMIENTO DEL VISADO TRANSEUNTE LABORAL:

1.-Las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República deberán recibir la autorización de la ONI-DEX directamente de las empresas de telecomunicaciones del país acreditante. Dicha autorización tendrá una vigencia de seis (6) meses, a partir de la fecha de recepción.

2.- El aspirante al visado deberá avalar su condición laboral mediante títulos, constancias de experiencia laboral u otro documento.
3.- El aspirante deberá presentar copia certificada del permiso laboral expedidos por el Ministerio del Trabajo de Venezuela. Se exceptúan los casos previstos en el Parágrafo Unico del artículo 36 de esta Resolución Conjunta.

Artículo 38º- El Visado Transeúnte Laboral se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período. Podrá ser prorrogado en el país por el Ministerio del Interior y Justicia por igual término, previa ratificación de la autorización laboral por parte del Ministerio del Trabajo.

Artículo 39º- Cuando el cónyuge, hijos menores de dieciocho (18) años de edad, progenitores y padres políticos del titular del visado Transeúnte Laboral se trasladen al país a establecerse con él, se le otorgará el visado señalado en el Artículo 29 de esta Resolución.

DISPOSICIONES FINALES PARA VISADO
 VOLVER ARRIBA -

Artículo 40°- El extranjero que hubiere permanecido un mínimo de un año ininterrumpido en el territorio de la República con Visa de Transeúnte Inversionista (TR-I); Transeúnte Familiar Venezolano (TR-FV); Transeúnte Rentista (TR-RE); Transeúnte Empleado Doméstico (TR-ED); Transeúnte Religioso (TR-REL) o Transeúnte Laboral (TR-L) y correspondiente visado familiar, el Ministerio del Interior y Justicia, le podrá otorgar, si lo solicitare, la condición de Residente, que será renovada cada cinco (5) años.

Artículo 41º- Las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República no podrán otorgar visados colectivos sin autorización del Ministerio del Interior y Justicia o del Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de pasaportes familiares se otorgará una visa por cada viajero integrante de la familia, cuando viajen acompañados del titular del pasaporte.

Artículo 42º- Las Secciones Consulares de Embajadas y Oficinas Consulares de la República sólo podrán transferir las autorizaciones de visado que reciban del Ministerio del Interior y Justicia solamente dentro del país donde se encuentran acreditados, dando aviso al citado Ministerio.

Artículo 43º- Corresponde a las autoridades de migración en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos habilitados para el ingreso de personas al país, estampar en el pasaporte el tiempo de permanencia de conformidad con la presente Resolución Conjunta.

Artículo 44º- Queda a salvo el derecho de las autoridades nacionales de migración a no admitir al extranjero por causa de hechos o circunstancias posteriores, unos y otras, a la fecha del visado consular o a la expedición del pasaporte.

Artículo 45º- Cuando el interesado no cumpliere los requisitos para la obtención del visado, la negativa será informada al Ministerio del Interior y Justicia exponiendo la causal.

Artículo 46º- El otorgamiento de los visados a que hace referencia la presente Resolución Conjunta, podría ser establecida dentro del principio de la reciprocidad y las disposiciones contenidas en ella sólo estarán limitadas por lo que establezcan los Tratados Internacionales vigentes o que celebrare la República.

Artículo 47º- Los funcionarios consulares y los diplomáticos en funciones consulares son responsables de los visados que con sus firmas autoricen.

Artículo 48°- Se deroga la Resolución Conjunta Nº 072 del Ministerio de Relaciones Interiores y 067 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 28 de abril de 1989, sobre Normas de Procedimiento para la Expedición de Visados. Asimismo, se deroga la Resolución Conjunta N° 498 del Ministerio de Relaciones Interiores y N° 186 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 29 de octubre de 1997 sobre Normas para la Expedición de Visas de Transeúnte Laboral a los Corresponsales de Prensa Extranjera.

Artículo 49°- La presente Resolución Conjunta entrará en vigencia a los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.


Comuníquese y publíquese
Ministro del Interior y Justicia
IGNACIO ARCAYA SMITH
Ministro de Relaciones Exteriores
JOSÉ VICENTE RANGEL
Ministro del Trabajo
LINO ANTONIO MARTÍNEZ SALAZAR

Listado de Paises y Gobiernos cuyos ciudadanos gozan del Beneficio de Supresión de Visas de No Migrantes (TURISTA) en Pasaportes Ordinarios, según Resolución N° 115, publicada en Gaceta Oficial N°38.653 del 27 de marzo de 2007.
 VOLVER ARRIBA -

Países
Gobiernos
Tiempo de Estadía: Hasta 90 días

ANDORRA
ANTIGU Y BARBUDA
ANTILLAS
NEERLANDESAS
ARGENTINA
AUSTRALIA
AUSTRIA
BARBADOS
BÉLGICA
BELICE
BRASIL
BULGARIA
CANADA
COREA (SUR)
COSTA RICA
CHILE
CHIPRE
CROACIA
DINAMARCA
DOMINICA
ESLOVENIA
ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS
ESTONIA
FINLANDIA
FRANCIA
GRAN BRETAÑA
GRECIA
GRENADA
GUATEMALA
HONG KONG - (RAE)
HUNGRIA
IRLANDA
ISLANDIA
ITALIA
JAMAIC
LETONIA
LIECHTENSTEIN
LITUANIA
LUXEMBURGO
MALASIA
MALTA
MÉXICO
MONACO
NORUEGA
NUEVA ZELANDA
PAISES BAJOS
PANAMA
PARAGUAY
POLONIA
PORTUGAL
REPUBLICA CHECA
REPUBLICA ESLOVACA
RUMANIA
SANTA LUCIA
SAINT KITTS AND NEVIS
SAN MARINO
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
SUDAFRICA
SUECIA
SUIZA
TRINIDAD Y TOBAGO
TURQUIA
URUGUAY

Nota: Los ciudadanos de los países que NO están en este listado requieren de visado para ingresar a Venezuela

Nota: Los ciudadanos de los países que NO están en este listado requieren de visado para ingresar a Venezuela

Visa Turista: Vigencia de un año, con múltiples entradas y permitirá permanecer en el país por un período de hasta 90 días, prorrogable por igual lapso a juicio del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

Visa Tránsito: Se otorgará por setenta y dos (72) horas, una sola entrada, a menos que el pasaje confirmado indique que al regreso a su pais de origen o residencia, deberá hacer tránsito nuevamente en Venezuela, en tal caso, se otorgará por dos (2) entradas y se podrá permanecer por setenta y dos (72) horas, por cada entrada.

Visa Transeunte: Se divide en: negocios, inversionistas, empresario/industrial, familiar venezolano, rentista, empleado doméstico, estudiante, religioso, familiar, reingreso y laboral. Para obtener este tipo de visado, deberá consignar los requisitos estipulados para tal fin ante las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela.

Pasaporte: Todo extranejro que desee ingresar al país deberá estar provisto de un pasaporte vigente por un mínimo de seis (6) meses, otorgado por la autoridad competente, y de ser necesario solicitar el visado correspondiente ante la Sección Consular de Embajada u Oficina Consular de la República Bolivariana de Venezuela.

 

- VOLVER ARRIBA -