Venezuela Comercios

ESTADO DEL TIEMPO EN VENEZUELA

INFORMACION PUBLICIDAD EN GOOGLE
Contacto Vehículos y Carros en Venezuela

Inmobiliarias

NUESTROS SERVICIOS Educación Personajes Farmacias Inicio Publicar en VenezuelaComercios

 

ESTADO DEL TIEMPO EN VENEZUELA: VER: EL CLIMA EN VENEZUELA - EVENTOS DEL NIÑO Y LA NIÑA - INICIO TEMPORADAS DE LLUVIA - ESTADO ACTUAL DEL TIEMPO EN VENEZUELA -

 

 

En esta página presentamos información sobre el Estado del tiempo en Venezuela del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía. (ver estado del tiempo)

EL CLIMA EN VENEZUELA  VOLVER ARRIBA -

La ubicación de Venezuela al norte de Suramérica le permite disponer de un clima tropical benigno con precipitaciones puntuales, y pisos térmicos variables entre tropical y gélido con temperaturas en un espectro entre 0°C y 40°C. Los meses más fríos son enero y febrero, con una segunda mínima en julio, por su parte, los máximos ocurren en marzo y septiembre. En general puede afirmarse que en Venezuela predominan los vientos del este y del noreste; hacia el sur el viento es más variable y calmado.

La nubosidad es máxima en el Amazonas, con valores de 6 a 7 octavos de cielo cubierto; así como en la región del Catatumbo al occidente del país, donde impera gran nubosidad y formación de tormentas debido a los efectos locales de convergencia de vientos. La humedad relativa en Venezuela es por lo general muy alta, encontrándose valores mayores al 80% en los Andes, sur del Lago de Maracaibo y río Caura en Bolívar; los mínimos pueden llegar hasta 2% en localidades como Barcelona y Carora. La mayor frecuencia de tormentas en el país se registra en el río Catatumbo, y en la región central del Territorio Amazonas. Las mínimas se suceden en el valle de Carora, estado Lara, y en las montañas de Turimiquire en Sucre. La insolación es mayor en la región de Anzoátegui, mientras que los máximos de radiación se ubican cerca de los 11° de latitud norte, abarcando el norte de Falcón y cadenas de las islas venezolanas, incluyendo Margarita. La humedad relativa en Venezuela es por lo general muy elevada, presentándose valores mayores al 80% en los Andes, sur del lago de Maracaibo y río Caura en Bolívar; por su parte, los mínimos pueden registrar hasta 2%, como en el caso de Barcelona y Carora. En general, Venezuela se encuentra limitada por el norte y por el sur con climas característicos por el predominio de situaciones extremas de mal tiempo, tales como precipitaciones severas durante casi todo el año, o por el desplazamiento de peligrosos huracanes en el Caribe; sin embargo, puede decirse que el clima en Venezuela está moldeado y por ello no llega a límites dañinos para su desarrollo y normal desenvolvimiento.

EVENTO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA.

El Niño es un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial. Cuando esto ocurre, generalmente se produce un cambio en el patrón normal de la circulación atmosférica en la región. Lo que trae como consecuencia alteraciones en el sistema climático global. Las regiones del mundo que se ven afectadas por este evento suelen experimentar cambios en el régimen de precipitación y de temperatura. En Venezuela, en presencia de un evento El Niño, se observan déficit de lluvias e incremento de la temperatura.

El Evento La Niña, es un enfriamiento inusual de las aguas del Pacífico Ecuatorial, cuyos efectos en Venezuela generalmente se asocian a excesos de lluvia y disminución de la temperatura. Se le llama así por que presenta condiciones contrarias al evento del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-Niño"

El evento El Niño/Niña forma parte de variabilidad natural del clima de nuestro planeta y no debe ser asociado al denominado cambio climático.
 

INICIO PROMEDIO DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN VENEZUELA
SEGÚN COMPORTAMIENTO ESTADISTICO
 VOLVER ARRIBA -

ESTADO DEL TIEMPO EN VENEZUELA

FECHA DE INICIO ESTADOS
 VOLVER ARRIBA -

A Principios de la
segunda quincena de
Abril
Extremo sur-oeste de los estados Apure y Barinas, sur de Amazonas y extremo sur de
Bolívar.

B Finales de la
segunda quincena de
Abril
Sur de Zulia, sur de Trujillo, Mérida, sur de Táchira, zona central de Barinas y Apure,
occidente de Portuguesa, norte de Amazonas sur de Bolívar.

C Segunda quincena
de Mayo
Suroeste y parte este del Zulia, norte de Trujillo, sur de Lara, nororiente de Portuguesa,
centro y sur de Yaracuy, Carabobo, occidente de Aragua, Cojedes, occidente y centro de
Guárico, suroeste de Anzoátegui, norte de Bolívar y sureste de Delta Amacuro.

D Primera quincena
de Junio
Norte y este de Zulia, sur de Falcón, norte de Lara, extremo norte de Yaracuy, parte
oriental de Aragua, Distrito Capital, Vargas, Miranda, parte nororiental de Guárico, norte,
centro y sureste de Anzoátegui, Monagas, noroeste y sur de Sucre, noroeste y centro de
Delta Amacuro.

E Segunda quincena
de Junio
Extremo norte de Zulia

ESTADO DEL TIEMPO EN VENEZUELA (Dirección Nacional de Meteorología e Hidrografía)  VOLVER ARRIBA

 

- VOLVER ARRIBA